Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Ok Leer más

¿Cómo ha evolucionado la telefonía móvil?

¿Cómo ha evolucionado la telefonía móvil?

Hoy en día pocas cosas son iguales que antes, todo tuvo un comienzo y ha evolucionado hasta tal punto que la actualidad parece tener poco que ver con hace un par de décadas. El desarrollo y evolución de la telefonía móvil no podía ser de otra manera. La primera generación de móviles no contaba con la mayoría de funciones que en la actualidad tienen nuestros pequeños amigos, por el contrario, contaban con modos de uso muy limitados y poco eficientes. ¿Quieres saber cómo hemos llegado a los smartphones?¡Sigue leyendo!

Desarrollo y evolución de los dispositivos móviles

En la actualidad todos contamos con un teléfono móvil, a veces incluso los más pequeños de la casa, pero ¿conocemos el desarrollo y evolución de los dispositivos móviles?

A lo largo de los años han existido distintas generaciones de dispositivos móviles y cada una de ellas ha contado con ciertas características, siendo cada generación mejor que la anterior en términos de usabilidad, rentabilidad y tecnología, hasta llegar a los dispositivos móviles de hoy. ¡Te contamos el proceso!

Telefonía móvil 1G

La primera generación de dispositivos móviles surgió en el año 1982, además contaba con una tecnología muy básica, bastante lejos de lo que han evolucionado los dispositivos móviles hasta hoy.

El 1G fue la primera telefonía inalámbrica y sólo servía para hacer llamadas de voz. Además, solo funcionaba en el mismo país, es decir, no permitía roaming. Por otro lado,utilizaba baja frecuencia y ancho de banda, por lo que era muy ineficiente tanto en uso del espectro como de la energía. 

Telefonía móvil 2G

El salto de la primera generación a la segunda generación de dispositivos móviles supuso un gran avance, ya que se pasó a un modo de funcionamiento digital, exactamente el GSM o Global System for Mobile Communications. Asimismo, se incorporó la posibilidad de transmisión de datos por envío de mensajes cortos o SMS. También permitía el acceso a Internet e incluso el envío de correos electrónicos.

Esta gran innovación se produjo en el año 1990, aunque todavía era muy ineficiente, ya que funcionaba de una manera lenta y, además, los costes eran bastante elevados.

Telefonía móvil 3G

En el desarrollo y evolución de los dispositivos móviles vamos viendo cómo poco a poco se han ido añadiendo avances hasta que hemos llegado a lo que conocemos hoy día. El paso al 3G en el año 2004 ya nos es más familiar que lo que utilizamos en la actualidad.

En esta generación se añadieron mejoras como el roaming automático y la velocidad de transmisión aumentó significativamente, tanto que empezaron a funcionar las primeras aplicaciones móviles, e incluso se empezó a ofrecer la posibilidad de hacer videoconferencias, aunque con muy baja resolución. Y, por supuesto, se añadieron mejoras como la navegación por Internet más cómoda y la posibilidad de enviar archivos más grandes por correo electrónico. Aún así, Internet seguía siendo lento y no precisamente barato.

Telefonía móvil 4G

Por fin hemos llegado a la cuarta generación de dispositivos móviles. Esta es la telefonía que usamos la mayoría actualmente, aunque como veremos más adelante, esta generación también se está quedando atrás.

¿Cuáles fueron los avances del 4G? En primer lugar, se unificaron tanto las llamadas como los datos bajo el mismo modo de funcionamiento IP. Además, esta generación, que llegó en el 2010, ofrecía una conexión mucho más rápida.

Telefonía móvil 5G

La quinta generación de dispositivos móviles es bastante reciente, de hecho, todavía no se ha terminado de implantar, pero se trata de una tecnología que promete y seguramente suponga una revolución tecnológica.

Por un lado ofrece innovaciones como una alta velocidad y capacidad, con comunicaciones muy eficientes y baja latencia, además de una gran reducción y ahorro del consumo de la energía de la red, del 90%.

¿Qué nos deparará el desarrollo y la evolución de los dispositivos móviles en el futuro? Cada vez los avances tecnológicos son más significativos y cuentan con mejores materiales. Recuerda que en Yotta Technologies contamos con los mejores terminales existentes en el mercado. Y si necesitas reparar o cambiar piezas de tu teléfono móvil, ¡no dudes en contactarnos!